abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : TEORIA DE LA EDUCACION. [Descriptores]
Referencias encontradas : 204 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 11 Ir a la página                         
  1 / 204
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16738
Autor/es:Editepsa, ed.
Titulo/s: Principios básicos de la educación.
En: PROFESIONES Y EMPRESAS 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Presenta 15 principios básicos de la educación, cinco generales y diez particulares, entre ellos: Principio fundamental de la educación; Principio de libertad educativa; Principio sobre el periodo obligatorio de enseñanza; Principiosobre la enseñanza superior; Principio sobre la promoción.
Palabras Clave:DIDACTICA. / TEORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;P4 E3; (460.00) Vol:18,no.1 ,p.30-34, ene.-feb. 1991.
  2 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16545
Autor/es:Collins, Randall.
Titulo/s: Las teorías funcionalista y conflictual de la estratificación educativa.
En: EDUCACION Y SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza dos teorías que tratan de determinar la relación entre educación y estratificacion: funcionalista o de las tendencias sobre conocimientos técnicos en sociedades capitalistas y conflictual, determinantes de diferentes resultados enlas luchas entre grupos de diferente posición social. Se inclina por la segunda.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / TEORIA DE LAS FUNCIONES SOCIALES. / POLITICA DE RECURSOS HUMANOS. / ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Solicitar por: ;E1 S4; (460.00) no.5 ,p.125-148, 1986.
  3 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16544
Autor/es:Papagiannis, George J.
Klees, Steven J.
Bieckel, Robert N.
Titulo/s: Hacia una economía política de la innovación educativa.
En: EDUCACION Y SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Sostienen que no se han materializado los resultados de la innovación educativa. Examina críticamente sus justificaciones ideológicas, paradigmaticas y las etapas del proceso innovador. Revisa teorías, paradigmas y resultados.
Palabras Clave:INNOVACION EDUCACIONAL. / INNOVACION PEDAGOGICA. / REFORMA DE LA EDUCACION. / TEORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;E1 S4; (460.00) no.5 ,p.149-198, 1986.
  4 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16543
Autor/es:Fernández Enguita, Mariano..
Titulo/s: Participación y sumisión en la experiencia escolar, o el aprendizaje del desdoblamiento.
En: Educación y Sociedad 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Critica funciones reproductoras de la escuela en la democracia: donde mañana estarán los derechos de propiedad hoy está la autoridad magistral a la que el alumno se somete, en el aprendizaje del desdoblamiento. Propone que las parcelas de libertad que ofrece el sistema se amplien hacia terrenos más relevantes y menos marginales.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / TIPOS DE EDUCACION. / PAPEL DE LA ESCUELA. / REFORMA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;E1 S4; (460.00) no.5 ,p.35-48, 1986.
  5 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16542
Autor/es:Willis, Paul.
Titulo/s: Produccion cultural y teorías de la reproducción.
En: EDUCACION Y SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Pasa revista a las teorías de la reproducción que en la educación se traducen por una aparente igualdad de oportunida des, que producen habituacion al proceso educativo y luego a la producción. Se opone a la producción cultural, procesosde creación de significados, conocimientos alternativos, actividad, la relación interna y dialéctica con la sociedad capitalista.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / SOCIALIZACION POLITICA. / TIPOS DE EDUCACION. / CULTURA.
Solicitar por: ;E1 S4; (460.00) no.5 ,p.7-34, 1986.
  6 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16404
Autor/es:Gonzalez Faraco, J. Carlos.
Titulo/s: De la experiencia local al pensamiento global : necesita un cambio de rumbo la educacion?
En: ACCION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Se analiza como los intelectuales de las distintas áreas actúan con diferencia con lo que se vive en las escuelas.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / PAPEL DE LA ESCUELA. / MEJORA PEDAGOGICA.
Solicitar por: ;A1 E1; (460.00) no.98 ,p.9-13, abr. 1998.
  7 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16267
Autor/es:Osorio Vargas, Jorge.
Titulo/s: Educacion y ciudadanía : vigencia del discurso utopico.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Presenta una teoría critica de la educación, comprometida con el imperativo de transformar el orden social, buscando una democracia mas justa y participativa.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / CAMBIO SOCIAL. / EDUCACION POPULAR.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.83 ,p.58-59, may.-jun. 1994.
  8 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16087
Autor/es:Braslavsky, Berta.
Titulo/s: La lengua escrita en el desarrollo cultural del niño.
En: ANALES DE LA EDUCACION COMUN 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Analiza a partir de los supuestos teóricos expuestos, la re lacion entre desarrollo natural del niño y alfabetización. Destaca la importancia de la educación formal en la etapa i nicial, apostando a la igualdad de oportunidades.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / DESARROLLO DEL NIÑO. / TEORIA DE LA EDUCACION. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA.
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) Vol:03,no.6 ,p.102- 107, jul. 2007.
  9 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15760
Autor/es:Narodowski, Mariano.
Titulo/s: El final de las utopías educativas. Un adios sin penas ni olvidos.
En: CONTEXTOS DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Cordoba
Resumen:Revisa la historia de la pedagogía moderna desde Comenius a Freire y muestra el surgimiento de una pedagogía sin utopiassin esperanzas, ni grandes pedagogos.
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION. / PEDAGOGIA. / TEORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;C4 E1; (824.03) Vol:01,no.2 ,p.15-23, feb. 1999.
  10 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15711
Autor/es:Stojanovic de Casas, Lily.
Titulo/s: Bases teóricas de la educación a distancia.
En: INFORME DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS 
Lugar/Editor:Caracas
Resumen:Se presenta en forma descriptivaSun conjunto de teorías pertinentes para la modalidad educación a distancia. Incluyen aportes de representantes de Alemania, Suecia, USA, GranBretaña, Australia y Canadá.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / ENSEÑANZA A DISTANCIA. / EDUCACION COMPARADA.
Solicitar por: ;I3 I3 E2; (087.00) Vol:08,no.2 ,p.11-41, 1994.
  11 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14678
Autor/es:Apezechea, Hector.
Titulo/s: Educacion y sociedad.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Analiza los aspectos centrales entre la educación y la sociedad. Sienta las bases teóricas empíricas referidas a las vinculaciones entre los sucesos y los procesos educativos y sociales.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / URUGUAY. / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.36 ,p.42-47, jul. 1986.
  12 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14650
Autor/es:Paraguay. Consejo asesor de la reforma educativa.
Titulo/s: Filosofia y teoría de la educación.
En: EL ISE INFORMA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Se analiza la reforma educativa paraguaya, sus objetivos generales e inmediatos, las características del sistema educativo global, los fundamentos filosóficos, los principios y valores sustentados, el tema de la diversidad cultural, relación estadoeducacion.
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION. / TEORIA DE LA EDUCACION. / POLITICA EDUCACIONAL. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;I4 I3; (892.00) Vol:01,no.2 ,p.5-14, 2do semest. 1991.
  13 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14578
Autor/es:Sarubbi, Vicente.
Titulo/s: Hacia una nueva epistemología de las ciencias sociales.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Antecedentes de una teoría. Critica a la teoría sistemática estructural funcional de Talcott Parsons. Surgimiento y caracterización de una nueva teoría. Hacia una desontologizacion de las ciencias sociales. Critica del funcionalismo.Del funcionalismo de la causalidad al funcionalismo de las equivalencias. El conocer como "maña".
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES. / TEORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:26,no.75 ,p.73-105, may.-ago. 1989.
  14 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14453
Autor/es:Sarramona Lopez, Jaume.
Titulo/s: El futuro de la Teoría de la Educación en perspectiva tecno lógica.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Describe las Tic como elemento facilitador de los aprendi zajes, planteando una nueva concepción de educación que pro pone su empleo para mejorar la calidad educativa.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / PROGRESO TECNOLOGICO. / HABILIDADES BASICAS. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / SISTEMA ESCOLAR.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:40,no.2 ,p.185-199, 2006.
  15 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14438
Autor/es:Pino Calderon, Jorge Luís del.
Titulo/s: Aspectos psicológicos en la labor pedagógica de A. S. Makaren ko
En: VARONA; REVISTA CIENTIFICO METODOLOGICA 
Lugar/Editor:La Habana
Resumen:del 2030, Makarenko desarrolla una concepción educativa marxista basada en una teoría psicológica sobre sociedadgrupoindividuo. Utiliza grupo psicológico como el colectivo que transmite valores y contenidos en destacamentos.
Palabras Clave:PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / TEORIA DE LA EDUCACION. / CONCEPCIONES EDUCATIVAS.
Solicitar por: ;V1; (729.01) no.19 ,p.5-13, 1988.
  16 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14403
Autor/es:Launay, Michel.
Titulo/s: "Hagan de ellos vuestros semejantes, para que puedan serlo de verdad".
En: EDUCADORES DEL MUNDO 
Lugar/Editor:Berlin
Resumen:Se analizan y describen las teorías de tres pedagogos y estudiosos franceses: Rousseau, Preinet y Jaures. Expone la relación entre los autores y la revolución francesa.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / FREINET. / FRANCIA.
Solicitar por: ;E1 M5; (430.00) no.3 ,p.21-22, 1990.
  17 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14331
Autor/es:Garavito Villareal, Daniel.
Titulo/s: La genealogía de la educación origen o "invento" : Michel Foucault.
En: ITINERARIO EDUCATIVO, REVISTA FACULTAD DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Santafe de Bogota
Resumen:Se develan a partir del horizonte teórico de M. Foucault lasrelaciones intrinsicas entre educación y poder como disposi tivo no solo de control sino como lugar de donde emergen nuevas epitomes.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / FOUCAULT.
Solicitar por: ;I4 E1; (861.00) Vol:13,no.35 ,p.63-77, ene.-jun. 2000.
  18 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14284
Autor/es:Picon, Cesar.
Titulo/s: Decisiones políticas y la educación de adultos en América Latina; aspectos preliminares.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Planificacion y desarrollo de programas de Adultos, decisiones y estrategias, su articulación y dimensiones. Analiza cada una de las dimensiones de los programas, las decisiones ysu articulación para la cual propone una matriz.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / POLITICA EDUCACIONAL. / TEORIA DE LA EDUCACION. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.7 ,p.8-12, ene.-jun. 1987.
  19 / 204
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14282
Autor/es:Mejia, Marco Raul.
Titulo/s: Temas y problemas para la reflexión y el análisis.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Experiencias en educación popular que apuntaban a que escribieran sus vivencias. Esto permitia al teórico de la educa cion partir de la practica y devolver en forma de nuevas experiencias, sus teorizaciones. Define terminología. Expone el replanteo entre educación formal y popular.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / TEORIA DE LA EDUCACION. / EDUCACION POPULAR.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.1 ,p.19-21, jul.-dic. 1988.
  20 / 204
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14231
Autor/es:Gimeno Sacristán, José.
Titulo/s: Que es una escuela para la democracia?
En: TAREA 
Lugar/Editor:Lima
Resumen:Componentes centrales para el desarrollo de una teoría de la educación democrática.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION. / IGUALDAD DE EDUCACION.
Solicitar por: ;T1; (085.00) no.45 ,p.16-24, 2000.
página 1 de 11 Ir a la página                         


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|